viernes, 25 de febrero de 2011

Maratón de Cuentos en Guadalajara

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha iniciado los trámites formales para solicitar la inclusión del Maratón de los Cuentos de 2011 en el Libro Guinness de los Récords.

Lo que se solicita es la confirmación del récord consistente en contar y escuchar cuentos, durante 46 horas seguidas, sin parar ni de día ni de noche. Estas son las palabras textuales con las que se pide esa actualización:

“La ciudad española de Guadalajara hace esa actividad, a la que llama Maratón de Cuentos, desde hace 20 años. Empezó en 1992, con 24 horas. En 1993 se incluyó el record, con 36 horas, en el Libro Guinness. Ahora queremos revalidarlo, con 46 horas.
El récord lo consigue toda la ciudad. Las 46 horas se dividen en espacios de 5 minutos y las personas que quieren contribuir a hacer el Maratón se inscriben previamente para contar, en el tiempo que les asigna la organización. El primero que cuenta es el Alcalde de la ciudad, que va seguido de niños y adultos, profesionales, grupos corales, policías, maestros, clubes de lectura, asociaciones de diverso tipo, padres y madres, abuelos, hijos y nietos… una representación muy amplia de ciudadanos de Guadalajara, así como visitantes y narradores profesionales.

La organización del evento está a cargo de una asociación cultural que va a cumplir 30 años, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que trabaja, para hacer el Maratón, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.

Se calcula que contarán unas 1.000 personas.
Esta actividad es ya tradicional en Guadalajara, la primera ciudad del mundo que organizó un Maratón de Cuentos. La ciudad está orgullosa de ella, pero además le gusta estar incluida en el libro Guinness. En 1993 lo estuvo y en 2011 se quiere revalidar el título con motivo de celebrarse el Maratón número 20”.

La ilustración del cartel este año lo ha realizado Ángela Carrasco.
.

viernes, 11 de febrero de 2011

Cartas de San Valentín

Carta 1ª
Feliz San Valentin seño. Te queria decir que me gusta un montón venir a clase porque contigo aprendo muchisimas cosas nuevas, y tambien haces que sea chachi y divertido aprender. Para mi eres la mejor profe del cole y del mundo, ojala el año que viene estes en nuestra clase otra vez, para que este contigo y no nos separemos. Como es dia de San Valentin, he pensando en ti y por eso te escribo esta carta. Espero que te guste mucho porque te la he hecho con mucho cariño y amor. Gracias por ser mi profe, eres genial y perfecta. Te quiero un montón.

Carta 2ª
Feliz día de San Valentín mi vida. Te escribo esta carta para recordarte que eres lo más importante y esencial para mí. Te necesito más que a nada y a nadie, incluso más que al aire para respirar. Hoy es el día de los enamorados, y puedo asegurar que en este momento no hay persona más feliz y enamorada que el autor de esta carta, y es que aunque llevemos viendo pasar juntos 4 primaveras, sigo amándote desde el primer día en que, entre abrazos, caricias y susurros, me atreví a confesártelo. El son que marcan tus caderas al caminar, tu olor a vainilla, tus labios rosados sabor cereza, tu largo pelo suelto al viento, tu mirada intensa y penetrante, los hoyelos que aparecen en tu rostro al sonreír... son gestos que hacen que cada día me enamore más de tí. Eres la persona más increíble e impresionante que conozco, adoro ese don especial que tienes de hacer que cualquier persona a tu lado se convierta en una mejor persona, por esto, por tu ilusión y entrega hacia a mí, por tu amor, cariño, respeto y comprensión, sé que eres la persona de mi vida, vida que espero compartir para siempre contigo. Gracias por darme todo a cambio de nada. Te amo y amaré siempre.

Carta 3ª
Feliz día de San Valentín cariño, aunque no hace falta que llegue este día para recordar la suerte que tengo de haber encontrado en el camino a la mujer de mi vida, quiero escribirte unas palabras, como hacía tanto que no hacía. Gracias por haber estado a mi lado durante todos estos años, por amarme con todos mis defectos y mis virtudes, por ser, no sólo una espléndida madre o esposa, sino mi amiga, mi amante, mi confidente, mi compañera. Sólo puedo decirte que, junto con las niñas, eres lo más bonito que me podría haber pasado en la vida, y me alegro de compartir cada instante, cada segundo a tu lado. Según dicen, las personas nos pasamos la vida entera buscando a nuestra mitad, y yo, tengo la gran suerte de haber encontrado la mía, de compartir mi vida con ella, y de haber tenido con ella el mejor regalo que cualquier ser humano puede tener: ser padre. Te quiero Ana, te adoro.

Novedades Literatura Infantil + Causa social

Os presento una serie de libros infantiles que pertencen a la editorial Silabario, y tienen el añadido extraliterario de dedicar un euro de cada libro vendido a una causa social que deciden los lectores:



- En algún lugar de China, con texto de Ana Folgueira e ilustraciones de Emilio Amade







- El horrible monstruo al que le encantaba leer, con texto de Lili Chartrand e ilustraciones de Rogé





- Señor Mayor, con texto de Adeline Yzac e ilustraciones de Eva Offredo

miércoles, 2 de febrero de 2011

XIX Premios Edebé 2010 de literatura infantil y juvenil



Susana Vallejo (Madrid, 1968), con El espíritu del último verano, y la debutante Edna López (Los Realejos, Tenerife, 1977), con En busca del Tesoro de Kola, son las ganadoras de la XIX edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil.

Susana Vallejo, con un cambio de registro literario lejano al género de la ciencia ficción que normalmente cultiva, ha sido la ganadora de la categoría de novela Juvenil. Vallejo quería escribir sobre los paraísos perdidos, a partir de la destrucción de uno de ellos. La construcción de una autovía, en el litoral catalán, es el punto de partida. La llegada de las excavadoras supone el fin de “La casa del árbol” y de todos sus recuerdos. La nostalgia de un tiempo, de un lugar, será el inicio de una búsqueda personal.

Con pasión de antropóloga, Edna López despliega ante nosotros un universo mágico y sorprendente lleno de misterios que aguardan silenciosos que alguien vaya a despertarlos. Las apariencias son engañosas, los elementos se esconden unos detrás de otros, pero hay algo más. En las manos de un niño estará la decisión de descubrir y descifrar todos los significados que esconde el Tesoro de Kola.